
MITO O RITUAL FUTBOLERO
Es un clásico del fútbol amateur, desde hace muchos años, “friccionarse o frotarse” con ciertos ungüentos para darle calor al músculo, creyendo que con eso ya estamos listos para entrar a jugar.
Lamento decir que ese método es solo un calor superficial, vas a sentir que la piel llega hasta arder (dependiendo del producto que utilices y de la fricción que generes). Pero, ¿qué pasa con la parte profunda de los músculos grandes como cuadriceps, aductores o isquios?
Estos son los músculos más voluminosos del cuerpo y es muy difícil calentarlos a partir de una fricción superficial y así entrar a jugar con un cuerpo listo para realizar piques, saltos y todo tipo de movimientos.
Lo que necesitas es aumentar el flujo sanguíneo que llegue a las piernas para poder brindar oxígeno y nutrientes de manera permanente, como así también ayudar a limpiar el músculo.
Es fundamental hacer al menos unos 20 minutos de entrada en calor con movimiento.
Si el día está muy frío y venís de estar quieto, podes ayudar con un masaje previo con algún gel para ablandar la zona, previa a la entrada en calor.
Esto aplica no solo a un calentamiento previo al partido, sino también a la hora de tus entrenamientos semanales.
Lic. Mauro Mederqui (Kinesiología y Fisioterapia) M.P. 5100.
Especialista en Medicina Ortopédica Cyriax, Deportes y Corrección Postural, Instrumentador MEP y aplicador Kinesiotaping.
Mariano Fragueiro 2036, Alta Córdoba (Córdoba, Argentina)
Facebook: http://www.facebook.com/mauromederqui.kinesiologia
